La Mala Prensa

E-mail Imprimir PDF

En nuestras recorridas y rescate de materiales antiguos por los campos hemos dado con algo que es de un valor incalculable para los estudiosos de nuestras tradiciones y principios.

Hemos encontrado un ALMANAQUE de 1948 de La Biblioteca Católica de la Merced.

Que es lo valioso de esto dirán Uds.?

Bueno, es un librito del tipo de los famosos almanaques Peuser que además de dar días, lunas llenas y demás, daba toooda una serie de instrucciones de cómo se debía vivir y ser un buen cristiano que son realmente fascinantes!

Nos hemos propuesto transcribir todo lo que podamos del mismo aquí para uds y después, dado su frágil estado general, haremos una donación (que no creo rechacen) al Archivo General de la Nación, con la esperanza de que ellos puedan conservarlo mejor que nosotros y sirva para futuras generaciones.

Y miren lo que son las casualidades, como se titula una de las primeras notas??

LA MALA PRENSA

(Y dice así) Transcripcion literal

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Lunes, 24 de Marzo de 2014 19:58

19 de abril, dia del aborigen

E-mail Imprimir PDF
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.


AddThis Social Bookmark Button

25 de mayo

E-mail Imprimir PDF

En 1806, Buenos Aires fue atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham, sin autorización del gobierno británico, ante la que el virrey no opuso resistencia alguna; los invasores ocuparon la ciudad, pero fueron expulsados por una milicia popular en agosto siguiente. La nueva fuerza expedicionaria que el gobierno británico envió a Buenos Aires fue forzada a rendirse en 1807. La expulsión de los ingleses fue posible por el entusiasmo del pueblo guiado por Santiago Liniers, quien fue nombrado virrey por Buenos Aires, después de deponer al virrey Sobremonte. Estos acontecimientos tuvieron consecuencias imprevistas: los miembros de la colonia habían comprobado su capacidad de combate y la ineficacia de las autoridades coloniales españolas, por lo que pronto participaron de forma activa en el movimiento independentista que había comenzado a recorrer la Sudamérica española.

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Martes, 03 de Mayo de 2011 20:37

Dia de la Raza

E-mail Imprimir PDF

12 de Octubre

Día de la Raza

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Viernes, 06 de Noviembre de 2009 04:40

Comidas típicas de salta

E-mail Imprimir PDF

Entre los platos característicos podemos citar: el tulpo charqui, charquisillón picante de panza, huaschalocro, locrillo, mote, patasca, choclo con queso, mazamorra, humita, tamal, carbonada, queso de patas, ambrosia, sasta, pastel criollo o de novia, empanada, frangollo y chuchoca. En ellos están combinados el maíz, los porotos, la carne de vaca, de cordero, de pollo, los huevos, la papa y los condimentos como el comino, el ají y el pimentón, entre otros.

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Miércoles, 15 de Junio de 2011 14:40

Costumbres Aborigenes

E-mail Imprimir PDF
niña guaraniLos varones Guaranies usaban, desde la adolescencia, un palito que les atravesaba el labio inferior. Se llamaba tembeta y era una especie de amuleto que los protegia de todos los males

Los Diaguitas tocaban varios instrumentos musicales: el pinkullo, por ejemplo, era una especie de flauta de caña.

Los Selknam, pescaban en el mar y en los rios. Hacian diques con palos para retener a los peces y atraparlos

Los Yamanas usaban las señales de humo para comunicarse

Los Tehuelches se perforaban las orejas para ponerse aritos: los varones se adornaban con uno y las mujeres, con dos

Los aborigenes de la zona pampeana utilizaban botas de potro, que despues adoptaron los criollos. Era ideal para protegerse a la hora de montar.

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2009 14:02

Generalidades y evolución sobre la vestimenta del gaucho

E-mail Imprimir PDF

Evolución de la vestimenta del gaucho en el tiempo.

Aquí encontrará todos los detalles sobre cada una de las pilchas que usaba el gaucho y como fueron cambiando y transformándose con el correr del tiempo.
Este material está adecuado para la comprensión de niños desde 8 años en adelante, y es recomendado por todas las escuelas y centros de estudio.

 

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 20:55

Resumen del Martin Fierro

E-mail Imprimir PDF

 

De Jose Hernandez


Resumen de la obra:

Primera Parte

El Gaucho Martin Fierro


Capitulo 1:


Martin Fierro se hallaba en una pulperia (bar-despensa) y decide contar su historia, pidiendole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decia que no era cantor letrado, que si se ponia a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la viguela). Contaba que tenia mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.

Capitulo 2:

Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que despues comenzaron las desgracias. Dice que tenia hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapandose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandavan a la frontera o los echaban a un batallon. Fierro cuenta que asi empezaron sus males.

AddThis Social Bookmark Button
Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2011 18:33
Sgueme en Facebook
Sgueme en Twitter

No encontraste lo que buscabas?

Equipo Web

Web hosting argentina

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.