Historia de la casa de tucuman

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 165
MaloBueno 

La casa de Tucumán - su historia

Hacia fines del S. XVII, el alcalde Diego Bazán y Figueroa había construído su vivienda en el terreno que hoy ocupa la Casa de la Independencia, según lo atestigua su testamento de 1695.
En 1765 la Casa pasó a ser propiedad de Doña Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna, que la recibió de sus padres como dote.

El frente de la casa, con sus características columnas torsas, debió ser construido por los Laguna y Bazán, ya que este tipo de ornamentación aparece en el Norte a fines del Siglo XVIII.
En 1816, ante la necesidad de contar con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán, se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna.
El Presidente Nicolás Avellaneda, de origen tucumano, emitió un decreto del Poder Ejecutivo Nacional para la compra de la casa por el Estado, con la expresa recomendación de que se conservara el "antiguo y venerable salón".
La Casa estaba en muy mal estado entonces el Gobierno decidió demoler el auténtico frente y "las habitaciones del ala derecha del primer patio", dejando intacto el Salón de la Jura, separado de las nuevas oficinas del Juzgado y Correo, que ocuparon el costado izquierdo y el frente.
El Ingeniero Stavelius dirigió los trabajos, dando a la casa una fachada "Neoclásica" con un entablamiento y un gran frontis, cuyo arranque estaba flanqueado por "dos leones acostados", como lo describe el Arq. Mario Buschiazzo.
En 1880, la Casa se encontraba en estado lamentable, con excepción de la nueva fachada. Hasta el techo del Salón de la Jura amenazaba derrumbarse. En 1881 se logró que el Correo restaurase y engalanase, aunque modestamente, el histórico salón.
En aquella época, se colocaban para las fiestas patrias los retratos de dieciocho de los Congresales, realizados por Augusto Ballerini (1887) y adquiridos por el Gobierno Nacional. Cuando pasaban los festejos, estos eran llevados a la Biblioteca Sarmiento donde eran conservados y custodiados.
En 1896, debido al mal estado de las habitaciones la Casa quedó totalmente abandonada.
En 1902 el deterioro de la casa había avanzado. Doña Guillermina Leston de Guzmán -dama tucumana famosa por sus obras de beneficencia- solicitó al entonces Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Emilio Civit, de paso en Tucumán, que evitara la destrucción de la Casa. Su solicitud fue escuchada, y el Presidente Julio A. Roca, aprobó el proyecto de construcción de un templete que protegiese únicamente el Salón de la Jura, demoliéndose el resto de la propiedad. Recordemos que fue el Presidente Nicolás Avellaneda, tucumano como Roca, quien hizo que el Gobierno Nacional adquiriera la Casa en 1874 con la expresa recomendación de que se conservara el "antiguo y venerable salón". Para ornamentar "El Templete", el Presidente Roca encargó a la escultura tucumana Lola Mora la confección de los bajorrelieves que representan 'El 25 de Mayo de 1810' y 'La Declaración de la Independencia'. El 'Templete' fue inaugurado el 24 de septiembre de 1904.
En 1916, Centenario de la Independencia, el Gobernador Ernesto Padilla promulgó una Ley que determinaba la expropiación del terreno colindante con la Casa, hacia calle 9 de julio, actual patio de homenajes y donde se encuentran los bajorrelieves de Lola Mora.
En el interior del Templete se econtraba el Salón de la Jura de la Independencia, que habitualmente se engalanaba para las fiestas tucumanas, como la celebración de San Miguel. En 1940 comenzó a gestarse la idea de reconstruir íntegramente la Casa de la Independencia. Por un proyecto de Ley presentado por el Diputado Nacional por Tucumán, Ramón Paz Posse, se aprobó la obra.
En 1941 se declara a la Casa Monumento Histórico Nacional. El Doctor Ricardo Levene, Presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos fue uno de los entusiastas propulsores de la reconstrucción. La tarea de la reconstrucción fue encomendada al célebre arquitecto Mario J. Buschiazzo, el que realizó lo que se denomina "arqueología colonial" y en base a los antiguos planos, inició excavaciones de sondeo en busca de los antiguos cimientos. Estos aparecieron en el lugar donde lo había indicado.
Buschiazzo consiguió elementos arquitectónicos originales del S. XVIII para la reconstrucción de la Casa.
En el año 1986 el Distrito Noroeste elaboró un proyecto de restauración integral de las cubiertas, que se desarrolló en dos etapas. La primera en 1986, abarcó tres salas y sectores de galerías. La segunda etapa, en 1993, incluyó el resto de la Casa, mereciendo especial atención la restauración de la cubierta del salón histórico, único sector de la Casa original.


AddThis Social Bookmark Button
Comentarios (18)Add Comment
0
Muy Buena Informacion ;)
escrito por Santiago, agosto 20, 2013
Muyy muy buena informacion ahora voy a aprobar ecologia y turismo muchisimas gracias espero que sigas asi smilies/grin.gifsmilies/grin.gifsmilies/grin.gif
0
...
escrito por assadsadfsdadfsdsasadfsaddssdasaddsffdggsgddasafdsafasf, julio 10, 2012
NegroBlancoNegroBlanco
Tu lo haz dicho xDDDDDD
0
kkentubok
escrito por assadsadfsdadfsdsasadfsaddssdasaddsffdggsgddasafdsafasf, julio 10, 2012
xDDDAsdasdadkosjasdksdasdmkasda[url=
xDdasdasdasd]
[url][url]xDdasdasdasd

smilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/sad.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif
._____________________________________.
0
dasaddasdasdafasadasdasdasd
escrito por assadsadfsdadfsdsasadfsaddssdasaddsffdggsgddasafdsafasf, julio 10, 2012
smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/tongue.gifsmilies/cry.gifsmilies/kiss.gif
asdasdasdhjadsjnsdajnfdsajksdajkafsjkgkjdsaksdafkasfkma
sfknfadskndsknnomegustakfaksdadkdasndjksdidjksadjksadja
skdsajdsadasdasdojnimedigasjsaokjsadsjkoadsdjkoaasdjkoa
sdjkoasdoksdajkasjdkasjdkasdjaksodjakosdjaskdjaskdjasdk
asdkasdjkasjdkoasjdkaosdjkaosdjskaodjasokdjaskdojasdkoa
sjdkjdaskdjojsdkoaokjsadjkoasdkojasdkojasdsakdjokoasjdk
joasdkoajsdksodjaasojkdasjkodojkasdosakjdkoajsddkodjiqw
eomnvakosdpjsaokdjjioasdjasdjioasjdiosadidjiasdjisoa.-. kkosdasoakdjkjsasadkojaskodjsadsakjsadojkdjasdadkaooooo
ominecraftoooaskdasokdaskodjasdksadjkasodjsakdasdksdjfc
uantocabronisoskdkojasdasokdjjsadjkooooooooooooxdsdlpal
a,xasodopsdkokpasdmelasudasaspkdsaodpkoksadopsadkoaspdk
osapkdzasentodalabocadfssdaojioasdkjoasdkoasjdoksadjask
odasjdaksdjasodkjsadksajdksadasjdkiodjid
0
dasdasd
escrito por sasa, junio 05, 2012
smilies/cry.gifsmilies/cool.gifsmilies/shocked.gifsmilies/sad.gifsmilies/angry.gifsmilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gifsmilies/kiss.gifsmilies/tongue.gif[url=][s][/s]smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/shocked.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif
0
rvaw45trwe5bte4a4
escrito por rfawezvrwevr, mayo 13, 2012
muy largo pero buenosmilies/angry.gifsmilies/grin.gifsmilies/cry.gifsmilies/kiss.gifsmilies/tongue.gifsmilies/cool.gifsmilies/shocked.gifsmilies/sad.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gif
0
zzxfnj.,i
escrito por kjjhbg, agosto 04, 2011
lo odio es un trabajo para el cole que odiosmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/shocked.gif
0
vydx
escrito por chiuk, agosto 04, 2011
smilies/grin.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/cool.gifsmilies/tongue.gifsmilies/cry.gifsmilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gif
es la letra muy chica no e ve casi nada y es mucho
0
un favor
escrito por paula , julio 06, 2011
lo que yo no vi... que es lo fundamental es el nombre de la casa actualmente !! pero muy buena reseña!!! Me gusto mucho leerla la disfrute mucho.. Me gustaría sacar una.. O publicar una en el diario. Soy periodista.. por favor llamenme! mi numero :3815745292 BESOSsmilies/kiss.gif
0
la casa de tucuman
escrito por mariela veronica, mayo 14, 2011
se dice la casa historica de tucuman, en donde se declaro la inpedendencia (9 de julio de 1816.
0
MUY BUENO
escrito por Lucia, marzo 13, 2011
hola, queria decir que el texto esta muy bueno, solo q encontre un solo error pero no importa.! smilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gif
0
hola
escrito por juanse, noviembre 01, 2010
nosotro los porteños no les decimos asi.
pelotudosmilies/angry.gif
0
SE LLAMA CASA HISTORICA NO CASITA DE TUCUMAN COMO LA LLAMAN LOS PORTEÑOSSSSS
escrito por MARIANA GONZALEZ, septiembre 23, 2010
SE LLAMA CASA HISTORICA NO CASITA DE TUCUMAN A VER SI TERMINAMOS CON ESTE MITO Y LO ESTUDIAMOS BIEN!!!!!!!!!!!!
0
...
escrito por belen, julio 26, 2010
muy buena la informacion ehsmilies/wink.gifsmilies/cool.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif
0
los nombre de los 18 cogreasales
escrito por lala , julio 15, 2010
Eduardo Leonel Galantini

Tomás Rubén Pruyas

Carlos Gustavo Rubín

Jorge Antonio Romero

María Araceli Carmona

Luis Antonio Badaracco

Jorge Alberto Barrionuevo

Susana Edid González

Luís Lucio Cornejo

José Antonio Casabone

Francisco Espinoza

Rubén Darío Bassi

Ernesto Brenn

Nancy Araceli Sand Giorasi

Danilo Méndez Ribeiro

Roberto Benítez

Juan Oscar Peroni

Juan Cruz Paiz

Luis Otelo Serial

Rufino Fernández

0
NECESITO LOS NOMBRES DE LOS 18 CONGRESALES
escrito por Luana, julio 06, 2010
HOLA, MUY BUENA INFO.... PERO NECESITO LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS 18 CONGRENSALES POR FAVOR!!! GRACIASSSSS...
0
ruperta
escrito por ruperta, julio 05, 2010
hablan mucho rupertasmilies/angry.gifsmilies/shocked.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gifsmilies/angry.gifsmilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/smiley.gif
0
AYUDAAA
escrito por rocio :), julio 05, 2010
necesito por que es importante conocer la casa de tucuman, como es y como se puede llegar ahi por distintos lugares del pais porfasssssss

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Sgueme en Facebook
Sgueme en Twitter

No encontraste lo que buscabas?

Equipo Web

Web hosting argentina

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.